Skip to content

Jorge Camilo Gnecco Potencial inmobiliario en Santa Marta

JORGE CAMILO GNECCO – El crecimiento vertiginoso de la economía en Santa Marta se ha convertido en el aliciente de varios sectores para desarrollar sus actividades productivas, aprovechando los nuevos escenarios y potenciales clientes nacionales e internacionales. Esto ha ido transformando la percepción e imagen corporativa de la ciudad más antigua de Colombia e incluso la ha convertido en una de las principales capitales de la región Caribe con mayor desarrollo en el sector inmobiliario en los últimos años.

Jorge Camilo Gnecco Potencial inmobiliario en Santa Marta, El crecimiento vertiginoso de la economía en Santa MartaEl turismo, que durante décadas se ha constituido como la mayor actividad económica de la capital del Magdalena, es el foco de atención de los grandes inversionistas que ven a Santa Marta como un escenario fantástico para la creación de negocios exitosos.

De ahí que la dinámica inmobiliaria asociada a proyectos de vivienda, derivados del turismo, se haya activado de forma exponencial en los últimos años, poblando la ciudad de grandes proyectos, los cuales, en su mayoría, se localizan en los sectores conocidos como El Rodadero y la zona de Pozos Colorados.
Atractivos para los inversores.

Las grandes riquezas naturales que tiene La Perla de América (Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y la Ciénaga Grande de Santa Marta) le permiten venderse dentro y fuera del país como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe y últimamente este panorama ha mejorado por los avances que ha tenido el Distrito en temas de seguridad. Asimismo, Santa Marta tiene notables ventajas frente a otras ciudades y destinos turísticos caribeños por su clima y potencial actividad económica.

Por ejemplo, la ciudad cuenta con todos los pisos térmicos y está ubicada sobre el corredor portuario más importante de Colombia y la Costa Caribe, también tiene una gran cercanía con los mercados de Venezuela, Panamá, Centro y Norteamérica. Posee una gran disponibilidad de suelos y una amplia variedad de transportes, tales como el aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y férreo.

A todo lo anterior se le suma que Santa Marta es la segunda ciudad en Colombia que presenta menor trámite para dar apertura a un negocio y la quinta en tener el manejo más rápido en permisos de construcción.
Sobre las inversiones.

Según un estudio realizado por Coordenada Urbana (Camacol), la inversión en vivienda de los hogares en la capital del Magdalena fue de 518 mil millones de pesos en el año 2015, un incremento de 20,1% respecto al registrado en el año 2014. Este nivel de inversión obedeció a la dinámica registrada en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), donde el crecimiento en el valor de ventas fue de 39,5%.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, argumentó, en su momento, que “el aumento de la inversión en vivienda de los hogares en la ciudad obedece en gran medida a los programas del Gobierno Nacional promovidos en todo el país, los cuales han dinamizado el mercado en el segmento VIS, donde las familias están aprovechando las oportunidades”.