Skip to content

Emprendimiento empresarial un complemento laboral – Alfredo Murra Arroz Diana

5 abril, 2017
El último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) - ALFREDO MURRA ARROZ DIANA, que mide la dinámica empresarial en 70 países del mundo, entre ellos Colombia

El último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) – ALFREDO MURRA ARROZ DIANA, que mide la dinámica empresarial en 70 países del mundo, entre ellos Colombia, reveló, por primera vez en ocho años, que el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país está entre los 35 a 44 años y empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 55 a 64 años.

El último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que mide la dinámica empresarial en 70 países del mundo, entre ellos Colombia, reveló, por primera vez en ocho años, que el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país está entre los 35 a 44 años y empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 55 a 64 años.

Además, hace poco, trece alumnos de bachillerato del Gimnasio Los Caobos de Bogotá recibieron el reconocimiento ‘The Masters London 2014’ que premia iniciativas de emprendimiento de jóvenes latinoamericanos. El proyecto con el que los jóvenes colombianos ganaron la medalla de oro en la capital inglesa consistió en la creación de una empresa que mezcla un hongo traído de Malasia con el café colombiano para producir un ‘supercafé’ con propiedades regenerativas.

Estas dos realidades dejan al descubierto que en temas de emprendimiento hay que dejar de lado las suposiciones. A continuación, Omar Andrés Sierra Morales, docente de la Universidad de La Salle enumera los mitos más comunes en este tema.

¿La principal motivación para crear una nueva empresa es por necesidad?

Falso. Esa era la realidad hace unos años, pero si algo que han demostrado las encuestas es que el número de empresas que surgen fruto de la mera necesidad, ha venido reduciéndose desde el 2010 en el país, por ejemplo, el año pasado el 81,7% de los nuevos empresarios colombianos estuvo motivado por la oportunidad que representaba el negocio y no por estar como decimos popularmente ‘en la olla’. (Cifra del estudio GEM).

¿El tema de emprendedores está dominado por los hombres?

Tristemente verdadero. De acuerdo con las estadísticas, al menos en lo que está registrado, es evidente la disparidad de género, ya que entre las empresas nacientes, 17,5% son creadas por hombres y 10% por mujeres.

¿El emprendimiento está reservado solo para jóvenes?

Falso. El emprendimiento no tiene edad, en mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de compartir con estudiantes desde los 16 años hasta los 50. Para ilustrar este tema, debo contarle que en la Universidad de La Salle tenemos una muestra empresarial en la que los estudiantes desde primer semestre tienen la posibilidad de trabajar en equipo y desarrollar proyectos emprendedores bastante útiles para la sociedad.

De ese ejercicio han resultado productos como: juegos para invidentes, chaquetas especialmente diseñadas para personas con diálisis, teclados para personas con una sola mano, canguros paseadores de mascotas, aparatos para recoger fruta sin dañarla, en fin.

¿Las personas mayores tienen demasiados prejuicios para comenzar un proyecto de emprendiento?

Falso. Es muy interesante ver como la experiencia de la persona de más edad, sumada al dinamismo y conocimiento de los más jóvenes crea una sinergía muy poderosa.

Un buen ejemplo es el manejo de las redes sociales que ha permitido reunir a jóvenes aprendices de 20 años con Presidentes de compañía de 50 años, y entre la habilidad del uno y el criterio corporativo del otro, resultan grandes planes de mercadeo digital. Definitivamente el tema de la edad no es una restricción para ser un empre…